SEGURA DE LA SIERRA (JAÉN)

Asentada en el monte denominado por los griegos Orospeda, fue poblada por los griegos, tal y como atestiguan los escritos helénicos que citan la localidad con los nombres más pintorescos, todos ellos relacionando el nacimiento del río Segura y del Guadalquivir, con el lugar donde se halla enclavada y posteriormente escenario de contienda entre romanos y cartagineses.

PIEDRAFITA DE BABIA (LEÓN)

Se encuentra situado en la parte occidental leonesa de la Cordillera Cantábrica. Se halla coronando un pequeño puerto a una cota de 1.270 metros de altitud, en la cabecera del valle fluvial abierto y de formas suaves del río Luna. Rodeada por otros valles que confluyen en éste, más cerrados y agrestes, con formaciones rocosas accidentadas de morfología glaciar y cárstica.

MONDOÑEDO (LUGO)

La ciudad tiene una población de 4.603 habitantes, una densidad de población de 32,27 hab./km², y una superficie de 142,7 km². Mondoñedo tiene sede episcopal compartida con Ferrol, aunque el obispo reside en esta última. Fue capital de una de las siete provincias históricas gallegas hasta 1833.

LEDESMA (SALAMANCA)

Se sitúa justo en el extremo centro norte de la provincia de Salamanca, lindando con la zamorana comarca de Sayago, con la que comparte paisaje, historia, cultura y tradiciones. En su término predomina el paisaje natural adehesado, compuesto por extensas llanuras salpicadas de pequeñas elevaciones y el inicio de los desniveles que origina a su paso el río Tormes que, más adelante, llegando a Portugal, dan origen al espacio natural protegido del parque natural de Arribes del Duero.

ROBLES DE LACIANA (LEÓN)

 

Con la iglesia románica de San Julián (S. XI), declarada Monumento de Interés Provincial. Antiguamente fue un importante cenobio benedictino dependiente del Monasterio de Corias.Nos llamará agradablemente la atención el lavadero de Carubio con sarcófago antropomorfo(SXIII-XIV), del que mana el agua y la casa de Eduardo Arroyo, con sus esculturas en la fachada y jardín de la casa.Todavía se conserva una edificación con el techo de teito.

BRIONES (LA RIOJA)

El nombre proviene de los Berones, antiguos pobladores de La Rioja, pero según se deduce de un yacimiento lítico de la Edad de Bronce encontrado en el camino de la ermita de los Santos Mártires, Briones tuvo pobladores aún más antiguos.

LERMA (BURGOS)

Lerma, también conocida como Villa Ducal de Lerma, es una villa y un municipio español. Se encuentra en el partido judicial de Lerma, comarca de Arlanza, provincia de Burgos, Castilla la Vieja, comunidad autónoma de Castilla y León. Está situada sobre un altozano que domina la vega del río Arlanza. Constituye la capital administrativa y comercial de la comarca del Arlanza.

BUBIÓN (GRANADA)

Los orígenes de Bubión se remontan posiblemente a la época de los romanos, pues en el siglo XIX se hallaron restos de enterramientos de esta civilización. También constan datos de Henríquez de Jorquera que atribuyen a los godos un pequeño asentamiento en esta zona a finales del siglo IV. No obstante, es con los árabes cuando alcanzó una mayor relevancia. Desde el siglo XIII el pueblo era la cabeza de la Taha de Poqueira, que abarcaba los pueblos de Capileira, Pampaneira, Bubión y el desaparecido poblado de Alguástar, siendo el primer ayuntamiento en ser constituido.

ALMONASTER LA REAL (HUELVA)

Los primeros restos de asentamiento humano se remontan a la Edad de Bronce, encontrándose restos arqueológicos al sur del término municipal. Los restos más antiguos encontrados en el pueblo son de época romana, encontrados en la Mezquita. De esta misma época son los restos arqueológicos de Santa Eulalia.

MIRAMBEL (TERUEL)

Mirambel se sitúa al pie de la montaña de San Cristóbal, cerca de la rambla de Cantavieja,​ que desemboca en el río Bergantes. La masa forestal se encuentra bastante disminuida, y predominan los prados y pastizales. Destaca la vegetación en la ribera de la rambla de Cantavieja, así como los chopos cabeceros.

GUADALUPE (CÁCERES)

Guadalupe es un municipio español de la provincia de Cáceres, en la comunidad autónoma de Extremadura. Se sitúa en la mancomunidad de Villuercas-Ibores-Jara y en el partido judicial de Logrosán. Los pueblos más cercanos por carretera son Cañamero, Alía, Castilblanco, Logrosán y Navalvillar de Ibor. El municipio tiene 1960 habitantes según el último dato del INE.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here